SAN RAMÓN PASA A FASE 3: ETAPA DE PREPARACIÓN

El Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 5 escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

Son cinco etapas –Cuarentena (Fase 1), Transición (Fase 2), Preparación (Fase 3), Apertura Inicial (Fase 4) y Apertura Avanzada (Fase 5)– con restricciones y obligaciones específicas según la situación en que se encuentre cada comuna.

Nuestra comuna de San Ramón entra en la etapa de transición el próximo jueves 5 de noviembre a las 05:00 hrs; revisa a continuación qué está prohibido, qué se puede hacer y qué servicios pueden funcionar.

¿Qué está permitido en una comuna en Preparación?

-Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.

-Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

-Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

-Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.

-Realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 5 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 25 en lugares abiertos. Sin público.

Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 5 veces/semana, con supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales.

¿Qué está prohibido en una comuna en Preparación?

-El funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.

-El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.

-El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

-La realización de actividad deportiva con más de 25 personas en lugares abiertos y más de 5 en lugares cerrados.

-La realización y participación de eventos y reuniones sociales y recreativas de más de 25 personas en espacios cerrados y 50 en lugares abiertos, y durante el horario de toque de queda.

-La entrada y salida a Centros SENAME y ELEAM sin supervisión.

Recuerda, cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.