San Ramón celebra Fiestas Patrias honrando a sus Chinchineros

En el marco del inicio de Fiestas Patrias, la I. Municipalidad de San Ramón, realizó este jueves 16 de septiembre un homenaje conmemorativo a Héctor Lizana, patriarca de la destacada familia Lizana.

«El patita de oro», tal como era conocido, fue fundador de la Corporación Cultural de Organilleros de Chile. Tras una larga trayectoria, don Héctor Lizana se consolidó como el pilar de una tradición familiar que, con cuatro generaciones, mantuvo vivo el gusto por la percusión, organillos y baile. Es por esta razón que la Unesco y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo declaró a él y a toda su familia como «Tesoros Humanos Vivos».

En medio de la ceremonia, el alcalde Gustavo Toro Quintana junto con agradecer la oportunidad de rendir un tributo al destacado chinchinero comunal, destacó la importancia del encuentro con las raíces y tradiciones chilenas, sobre todo después del doloroso tiempo vivido por la pandemia ocasionada a propósito del Covid-19.

«Son un orgullo de nuestra comuna y de todo Chile. Por eso hoy sentimos su pérdida y queremos reconocer todo su aporte a nuestro país», dijo el alcalde Gustavo Toro, quien entregó a Juan Lizana hijo, un reconocimiento, al compás de los tambores y la música inédita de sus organillos, mientras el público alzaba al viento un remolino típico.

Jhon Lizana, quien pertenece a la cuarta generación de chinchineros de San Ramón, agradeció la iniciativa y valoró las instancias para desarrollar posibles proyectos que puedan surgir en conjunto con la municipalidad.

Durante la actividad no se hizo esperar la tradición bailable, que abrió con la presentación del grupo folclórico “Cumbres del Sur”; luego correspondió el turno a “Orígenes” quienes deleitaron a todos los presentes con la mística cultura de la isla Rapa Nui; cerrando el evento la agrupación “Alma Folclórica” con una tradicional cueca chilena.