Pueblos indígenas celebraron en todo el país el We Tripantu o Wüñol Tripantu, tal como sus antepasados han hecho desde hace siglos. En el marco de la celebración del inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza.

¡Más Noticias! Haz clic aquí Destacados

IMG_6999Y nuestra comuna no fue la excepción y este sábado se realizo la ceremonia y rogativa de los pueblos originarios de San Ramón en el frontis de la municipalidad y contó con la participación de las organizaciones; WEICHAFE, PEWMA DOMO, AMUYAIN, WE NEWEN, además de la casa de cultura, biblioteca municipal y el jardín intercultural municipal.

Revisa aquí galería fotográfica del We Tripantu

En la celebración se disfruto de comida típica de la distinta etnia representadas como la aymará, música y artesanía.
La ceremonia comienza antes que el Sol se oculte en el horizonte.
IMG_6962Habitualmente se realiza durante la noche del 23 de junio, y se espera hasta el amanecer la llegada del “nuevo Sol que regresa” por el oeste. El ritual, que invoca a los antepasados, es dirigido por una machi o por el lonko del lugar.
De esta manera, aymaras, mapuche y otros pueblos marcan un cambio de ciclo que afecta tanto a la naturaleza como a los seres humanos.