PRIMER FORO POR UNA POLITICA PUBLICA INFANTO-JUVENIL

¡Más Noticias! Haz clic aquí Destacados

IMG_8967

Con una asistencia de casi cien personas vinculadas al trabajo con niños y adolescentes en San Ramón se realizó este primer foro.
El Departamento de Comunicaciones de San Ramón en conjunto a la Red Infanto-juvenil (RIJ) de la comuna, se realizó el primer foro informativo de los derechos y deberes de los niños y adolescentes de San Ramón.
Esta actividad esta en el marco de sensibilizar a los distintos actores de la comuna a crear una verdadera política de oportunidad a niños y niñas que viven en San Ramón, la cual consiste en promover un proceso de comunicación, formación y movilización social con las autoridades y organizaciones sociales sobre la temática de las políticas públicas para la infancia.
Con este primer foro organizado por nuestro Departamento de Comunicaciones y la Red de infanto-juvenil, se pretende Instalar las nociones centrales de la problemática y las principales dimensiones e implicancias (datos, conflictos, actores propuestas, soluciones, caminos de resolución de experiencias) en un conjunto de actores sociales directa o indirectamente involucrados en el tema y trabajo con niños.
En este sentido, la propuesta del foro es instalar, asegurar y garantizar que la población infanto-juvenil que habita en la comuna de San Ramón, sea considerada como sujeto de derechos, proponiendo como estrategia la sensibilización tanto de adultos como de niños/as en torno a los derechos de los NNJ.
Para dicho efecto la municipalidad busca ser un facilitador y puente entre las instituciones y la sociedad civil, incentivando y promoviendo en conjunto la construcción de una política de infancia comunal, estableciéndonos de esta manera como: una instancia cuyo principal énfasis es activar los recursos colectivos e individuales de los/as niños/as,  y jóvenes de la comuna, para que estos y estas puedan desarrollar y explotar sus capacidades, estimulando el ejercicio democrático y participativo. Quien dio la bienvenida a los asistentes a nombre de nuestro Alcalde fue la Sra. Miryan Allende, la cual expreso la importancia de este tipo de foros y entregando un total respaldo por parte de nuestro municipio para crear esta política pública infanto- juvenil.
En este foro los expositores invitados fueron:
– Andrés Pérez, Psicólogo de la unidad de protección OPD de San Ramón.

– Ana María Vergara del Solar, Docente e investigadora Universidad Diego Portales.

– Claudia Saavedra Norambuena, Sub-sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo, Trabajadora Social de la Universidad Católica Silva Henríquez.

– Francis Valverde, Directora ejecutiva de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas.