Más de 300 jóvenes de nuestra comuna se reunieron para luchar contra la violencia en el pololeo

Semana de Convivencia Familiar

En el marco de la Semana de Convivencia Familiar que está realizando la Ilustre Municipalidad de San Ramón, este miércoles 24 de noviembre las actividades se enfocaron en nuestros jóvenes, trabajando la problemática de la violencia en el pololeo.

La oficina de la juventud en conjunto del Servicio Nacional Para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, fueron los encargados de liderar esta jornada, en donde se realizaron diferentes actividades con jóvenes de 5º básico a 4º medio de las escuelas municipales de San Ramón.

Hasta Plaza del Pueblo acudieron más de 300 jóvenes que disfrutaron diferentes actividades programadas por nuestro municipio. Dentro de las actividades que se desarrollaron se destaca la lectura de relatos de violencia en el pololeo de jóvenes de San Ramón, realizaron una encuesta sobre la violencia, conocieron cuáles son las instituciones que abordan la problemática y representaron la violencia mediante el teatro invisible.

La importancia de denunciar la violencia

La violencia en el pololeo es un tema frecuente entre los jóvenes, los femicidios a nivel nacional solo tienen cifras de aumento. Es por esto que es importante prevenir reconociendo algunos factores de riesgo: manipulación, episodios de celos, violencia física o psicológica, sexo forzado o sin consentimiento, actos de dominación, entre otros.

La policía de Investigaciones PDI, quienes participaron de esta actividad, recomendó buscar instancias para hablar sobre el tema, buscar ayuda de alguien que pueda contribuir, no ignorar, denunciar e intervenir, para así eliminar la violencia entre las y los jóvenes.

La dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Ramón se encuentra a disposición de integrar y fortalecer estas instancias para prevenir y visibilizar los diferentes tipos de violencia, además de prestar ayuda u orientación a quiénes lo necesiten.