IMPACTANTE Y EXTRAORDINARIA VOTACIÓN EN SAN RAMÓN EN SOLO 10 HORAS, DOMINGO 15 DE DICIEMBRE VOTARON 19.708 PERSONAS

San Ramón agradece a todos por la participación en la votación de nuestra consulta ciudadana. 19.708 personas expresaron su opinión al respecto de temas relevantes para la ciudadanía a nivel comunal y nacional.

La jornada del domingo 15 de diciembre en San Ramón, día en que se realizó la Consulta Ciudadana 2019, tuvo un total de 19.708 votos, hecho que demuestra un gran interés de nuestros vecinos por cambiar la realidad que vivimos en Chile.

Voluntarios, funcionarios y dirigentes sociales trabajaron durante el despliegue del sufragio que se dividió en tres papeletas: una institucional, otra sobre demandas sociales y la tercera con asuntos locales.

Agradecemos la noble disposición de todos los vecinos que ayudaron a realizar esta consulta, a la inmensa cantidad de personas que sufragaron ya sea de forma convencional o digital, la emoción que vimos en muchos de sus rostros anónimos y llenos de esperanza, nos hace hoy mas que nunca seguir creyendo en nuestra gente y en Chile, estamos seguros que lograremos con la unidad de todos un mejor país, que sea mas solidario, mas igualitario, mas justo y mas digno, que tenga menos desigualdades para que todos los chilenos mejoren su calidad de vida y puedan ser más felices. Dios los bendiga a todos.

Síntesis de principales resultados:

Al respecto,  un 93,97% se inclinó por una Nueva Constitución, 71,26% votó por la Convención Constitucional, en relación con este tema si existiera una asamblea constituyente el 94,33 están de acuerdo que el órgano que elabora la nueva constitución tenga la paridad de genero y que contemple cuotas protegidas de representantes de pueblos originarios, diversidad sexual y personas en condición de discapacidad.

Por otra parte al voto de las demandas sociales las tres primeras preferencias fueron :

• Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores ( 58,94%)
  • Mejorar la calidad de salud publica y su financiamiento (53,52%)
  • Acceso y calidad de la educación publica (37,20%)

En relación al voto comunal

Con respecto a la inversión ( las 3 primeras preferencias):

• Infraestructura en Salud y educación (32,48%)
  • Áreas verdes y juegos infantiles (30,65%)
  • Espacios deportivos (30,32%)

Con respecto a los programas sociales ( las 3 primeras preferencias):

• Ayudas sociales para los vecinos y vecinas de la comuna con mas necesidades (34,31%)
  • Becas estudiantiles y útiles escolares (33,96%)
  • Programa de apoyo al emprendimiento (26,38%)

Con respecto en altura:

• La mayor preferencia la obtiene de 1 a 5 piso (63,63%)

Se pusieron a disposición diversos lugares de votación para cubrir todos los sectores de San Ramón: 13 módulos de votación online en unidades vecinales del sector sur y 9 en el sector norte; 7 colegios habilitados en el sector sur y 6 en el sector norte; por último, 2 ferias libres en el sector sur y 5 en el sector norte.

La modalidad de votación fue presencial con voto en papel, voto asistido con un computador y el voto digital. El cómputo preliminar a nivel país indica que se quiere una Nueva Constitución con más del 80% de las preferencias, esto, a través de una Convención Constituyente, donde participan miembros de la sociedad civil. Ya hay más de dos millones de votos contados y aún se está a la espera del cómputo final.