Cabildo en San Ramón: Conoce los resultados de la masiva convocatoria

Sin categoría

330 vecinos participaron del cabildo ciudadano que se realizó el 30 de octubre en el liceo Araucanía, una nueva Asamblea Constituyente es la principal medida necesaria para enfrentar la crisis política.

El miércoles 30 de octubre se llevó a cabo un cabildo ciudadano en el liceo Araucanía al que asistieron 330 personas incluyendo a vecinos y gremios de San Ramón divididos en 22 grupos de trabajo dispuestos a analizar el estallido social en Chile y las demandas ciudadanas necesarias para combatir la desigualdad existente, entre otros temas.

En la instancia se trataron tres preguntas esenciales respecto a las movilizaciones sociales:

1. ¿Qué motivó o cuál es la razón de estallido social? ¿Cuál es el origen del conflicto?
2. ¿Qué oportunidades ofrece esta movilización?
3. ¿Cómo es posible avanzar en mayor justicia social?


¿Cuál es la base de la crisis?

Hay un punto importantísimo en el origen de la crisis actual: los asistentes al cabildo llegaron a la conclusión de que la Constitución creada en 1980, diseñada en plena dictadura, permite un modelo neoliberal que genera un alto nivel de desigualdad y oportunidades. Al no ver grandes avances desde el regreso de la democracia se decidió que es necesaria una nueva Constitución que garantice los derechos humanos y la dignidad reflejada en los sueldos, educación, salud, el costo de los servicios básicos y el sistema de pensiones administrado por las AFP.

Además, la corrupción conocida en los casos de malversación de fondos por parte de Carabineros, Fuerzas Armadas, Caso Penta, SQM, la deuda del CAE y el modelo educacional basado en el lucro, entre otros, se traduce en una profunda desconfianza hacia la clase política, sus sueldos y atribuciones.

Por otra parte, los montajes realizados por la policía para inculpar a manifestantes, el atropello del Estado al pueblo Mapuche y las excesivas violaciones a los derechos humanos que se han repetido en manifestaciones desde hace años, incluso cuando se estableció la consigna “Para que nunca más en Chile”.

Oportunidades que ofrece esta movilización:

Dentro de las oportunidades que se consideran a raíz de esta movilización resaltan las siguientes: organización de las demandas ciudadanas, que los parlamentarios legislen para el pueblo en desmedro de intereses empresariales, la recuperación de nuestros recursos naturales, servicios básicos estatales y desarrollo de empresas de manufactura nacional.
También se ve la oportunidad de regresar al modelo de pensiones anterior (Sistema de Reparto administrado por el Estado) o modificar los estatutos de las AFP para que no puedan lucrar con dinero de los chilenos.

Revisión completa de los contratos de concesiones de carreteras, porque sus tarifas representan un abuso. Reducir el cobro del TAG y peajes. Eliminar el cobro de estacionamientos en calles. Carreteras administradas por el Estado.

Conformar una economía sustentable y que no sea el sistema neoliberal quien tome las decisiones; un sistema que se preocupe de la inversión y el beneficio social, garantizando calidad en educación, transporte y salud.

Da la posibilidad de mejorar como sociedad en justicia socioeconómica, mejorar la distribución del ingreso, frenar las alzas, mejorar las pensiones y los sueldos mínimos, cambiar la Constitución política de Chile que perpetúa al país en el neoliberalismo. 

Avanzar en mayor justicia social:

Dentro de las medidas consideradas por el cabildo para obtener mayor justicia social, podemos encontrar las siguientes:

-Bajar el sueldo de los servidores públicos y aumentar el sueldo mínimo a $500.000

-Aumentar los impuestos a las grandes empresas, a la oligarquía y las familias poderosas de Chile para financiar las demandas de educación y salud

-Que los ex presidentes no perciban sueldos luego de terminar su periodo de mandato

-El fin de los sistemas de salud y previsiones para pobres y otro para privilegiados como militares y carabineros

-Cambio al sistema de pensiones

-Realizar una Asamblea Constituyente que aborde y dé solución a través de una nueva Constitución a estas demandas ciudadanas

-Se deben repetir periódicamente los cabildos hasta que todas las demandas de diversos sectores sean canalizadas

-Se debe realizar una formación cívica en los colegios, porque se ha despreocupado la responsabilidad y el deber cívico del voto y de la participación ciudadana

-Restricción de reelección para cargos de representación popular

Como podemos observar, el cabildo del 30 de octubre en San Ramón indagó en temas de vital importancia para los ciudadanos de todo Chile y los participantes consideran fundamental la reivindicación de un amplio abanico de reformas, además del primer paso que es la creación de una Asamblea Constituyente que permita construir un país con una nueva Constitución de acuerdo a las demandas de sus habitantes para vivir con la dignidad que cada uno de los ciudadanos merece.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *